Comida casera, doblemente buena 26/09/18


consejos bienestar ahorro


Consejos para ahorrar dinero y ganar en salud cocinando más en casa

La primavera es la temporada oficial para prepararse a la llegada del verano adoptando rutinas de vida más saludables. Continuando con la temática de nuestro artículo anterior en el que hablamos de ahorrar en la salud, este mes en Tu Préstamo Inteligente te dejamos 5 consejos para ahorrar dinero y tiempo en la planificación de las comidas, sin descuidar la salud.

Siguiendo este plan, lo primero que tenemos que evitar es tener que salir corriendo de la oficina todos los mediodías a buscar comida, para recaer en las clásicas tartas de fiambre, empanadas, milanesas, que siempre pagamos más caro, y que están lejos de ser saludables. Luego, llegar a casa sin tiempo, para terminar haciendo las compras en algún almacén pagando de más por cualquier producto o, en el peor de los casos, terminar llamando al delivery para que nos salve el tiempo pero no el bolsillo.

Así que aprovechando el furor de Master Chef que tanto nos ha enseñado e inspirado a ser cocineros en nuestras casas, probemos pasarnos a la cultura del tupper llevando una mejor organización de las comidas. ¡Animate al cambio siguiendo estos 5 consejos!

1. Planificá las comidas semanales. Llevar un plan de las comidas semanales es la mejor forma de ahorrar tiempo y dinero. Invertí no más de dos días a la semana para cocinar las comidas que se vayan a consumir durante la semana o más, y congelalas en bowls individuales. Esto te evitará tener que tirar comida en mal estado cuando cocinás de más, y te permitirá ahorrar tiempo y dinero que con seguridad vas a perder pensando cada día qué vas a comer.

2. Comprá en tu feria barrial. No es una novedad que los productos de la feria son mucho más baratos que los de un supermercado o almacén de barrio. Intentá dejarte un huequito en la agenda para poder hacer la feria una vez a la semana y aprovechar a comprar todas las frutas y verduras de estación, así como algún otro producto que usualmente se encuentra más barato.

3. Congelá. Además de congelar los platos para cada día de la semana, si compraste de más y notás que un alimento está a punto de vencerse o de echarse a perder, considerá congelarlo hasta el momento en que lo vayas a consumir. Recordá que es importante no romper la cadena de frío de los productos, y que un alimento no puede volver a congelarse una vez descongelado. Por otro lado, congelá siempre según las porciones que tengas planeado comer para evitar descongelar mayor cantidad de la que se va a consumir.

4. Evitá el Delivery. No sólo vas a ganar en ahorro de dinero, también en salud. Porque por lo general los alimentos de las cadenas suelen estar más procesados, contienen mayor cantidad de sal, de grasas y de conservantes.

5. Almacená la comida correctamente. Las frutas y las verduras tienen, según el tipo, su estado ideal de conservación. Algunas se mantienen mejor en bolsas o recipientes, así como otras sueltas. El portal local Mejor de Estación, además de brindar recomendaciones sobre las frutas y verduras de temporada que están en su mejor momento para ser consumidas y a un precio más bajo, también aconsejan sobre la correcta conservación de los alimentos. Más allá de estos cuidados, cuando las temperaturas son muy altas, es normal que las frutas se echen a perder más rápido. Cuando esto sucede, siempre se puede aprovechar a elaborar algún jugo nutritivo, un licuado, o algún bizcochuelo de fruta.

Si te convencimos de apostar al ahorro y la salud en tus rutinas alimenticias, entonces te contamos también que en youtube hay cientos y cientos de videos tutoriales que te permitirán seguir el paso a paso de cualquier receta que te animes a preparar. Y además de los clásicos libros de cocina como el famoso y muy práctico crandon, también podés encontrar online una cantidad de blogs con buenos piques para cocinar saludable, rico, y fácil con los alimentos de estación de Uruguay. Te recomendamos los blogs de recetas: Marian la que cocina | Cook Kits de Comida Fresca| Hugo Soca, A Punto.

Como mencionamos más arriba, también te recomendamos la página Mejor de Estación quienes además de brindar los mejores consejos sobre la Canasta inteligente, ofrecen recetas de comida súper económicas y saludables para toda la familia.

¿Qué esperás? ¡Animate a ser un chef en casa ahorrando dinero y tiempo!