¿Cómo hago para ahorrar en Uruguay? 24/07/18


consejos préstamos finanzas ahorro

Hace un tiempo les contábamos sobre cómo ponernos al día con nuestra economía doméstica o personal. En este post vamos a profundizar un poco más sobre el significado del ahorro y en cómo podemos generarlo a través de pequeñas acciones. Por ejemplo, ya vimos cómo ahorrar comprando pasajes más baratos o cómo ahorrar calefaccionando el hogar. Pero hay otras acciones más cotidianas que podemos aplicar, ya sea para ponernos al día con las deudas, así como para planificar nuevas metas sin entrar en una espiral sin salida de nuevas deudas o planes frustrados.

Rodrigo Álvarez Langón define muy bien el concepto de Ahorro en su nota sobre Ahorro es la base de la Fortuna? de su blog Neurona Financiera: “El ahorro es hacer un sacrificio hoy por un beneficio mayor el día de mañana”. Y para esto es necesario una cosa: tener un Objetivo.

Un estudio de 2017 "El ahorro en Uruguay: la percepción de los consumidores", de la Cátedra SURA de confianza económica en colaboración con la Universidad Católica y Equipos Consultores, también abordó el tema más en profundidad. La encuesta reveló que al 70% de los consultados le alcanzaban sus ingresos para cubrir necesidades básicas, a un 41% le sobraba para ahorrar, pero solo el 25% lo había hecho el mes anterior. En conclusión, los uruguayos de la muestra no demostraban tener una cultura sólida de ahorro.

Veamos cómo a través de algunas acciones diarias y una mejor organización, casi todos podemos lograr nuestros objetivos y convertirnos en consumidores más prudentes:

  • En primer lugar, deberíamos llevar un registro ordenado de los gastos e ingresos personales, esto es, nuestro presupuesto. Porque la clave estará en el equilibrio entre estas dos variables. Por ejemplo, antes de solicitar un préstamo y evaluar el monto que pagaremos con sus intereses y plazos, sería prudente llevar este registro.
  • Entrando más en lo que es el concepto de ahorro, hay que entender que pagar algo a menor precio o aprovechar un “descuentito”, no siempre es ahorrar. Ahorrar es no gastar ese dinero, porque una cosa es ahorro y otra distinta el consumo inteligente. Por ejemplo, ahora que se viene un mes de liquidaciones por fin de temporada, solemos pensar que ahorrar es salir a comprar una campera, unas botas o buzos nuevos a precios mucho más bajos. Pero, ¿realmente lo necesitamos o simplemente lo pagamos porque son “gangas”?
  • Ya hablamos también de los beneficios de las compras online y los mejores tips para comprar con seguridad. Para esto aplica la misma lógica del no comprar por comprar, pero siempre que necesitemos de algún producto, la opción de comprar en el exterior online puede ser más económica para cierta gama de productos.
  • Otra manera sencilla de ahorrar es aprovechar la oferta de alimentos de temporada que están en su mejor momento y en su precio ideal. A veces exige salir de la rutina planificada de las comidas, y también un poco más de esfuerzo y creatividad para animarse a cocinar nuevos platos, pero seguro que valdrá la pena para el bolsillo y para el paladar. Obviamente esto también nos lleva a cocinar más en casa. Pero actualmente hay un montón de Blogs y páginas interesantes que nos dan piques muy buenos para aprender a cocinar con platos accesibles y muy originales. Por aquí les recomendamos el blog de Marian la que cocina. Recetas simples, económicas y de temporada.

El estudio sobre el ahorro en Uruguay también reveló que la mitad de los que ahorran reparten sus motivos entre "imprevistos", "vejez", "cubrir fluctuaciones de ingresos". A la pregunta sobre ¿cómo podría ahorrar más?, una amplia mayoría respondió a acontecimientos externos como una caída de precios e inflación (77%) o que mejore la confianza en la economía (71%). Pocas respuestas estaban vinculadas a cuestiones internas, cómo bajar el gasto actual para ahorrar más (56%). Esto se relaciona a la incapacidad que a veces tenemos de hacernos cargo en cada una de las acciones, compras y decisiones económicas diarias que tomamos.

Y ustedes, ¿tienen sus objetivos claros y aplican algunos de estos consejos u otros para ahorrar?